Procedimientos

Filosofia

Cuando surge un tema que me interesa, lo primero que me planteo es cómo articular los contenidos, y posteriormente, que coherencia plástica habría que aplicar a la imagen.

El valor estético de la obra surge de sí misma, de ahí que mi producción sea estilísticamente tan variada. Tengo influencia de otros artistas que quizás sean los que realmente puedan dar pie a definir mi estilo, que de entrada es a-estético y bastante conceptual.

Mis composiciones son muy directas y poco evocadoras por influencia de Cezanne: el devenir de la masa o la presencia del objeto. El color en exposiciones como Momentos o Procesos no deja de ser hermenéutica de la pintura (Mondrian). En el grafismo de mis dibujos subyace Egon Shiele y en el tratamiento del volumen, el vitalismo corpulento de Miguel Angel, media con una síntesis de éste, por influencia de la etapa cubista de Picasso. En cuanto a los contenidos, me sumergí en el aprendizaje de la serigrafía por su carácter de reproductibilidad técnica (Warhol), con la finalidad de aplicar en mi obra imágenes obtenidas de los más media y darles un valor antropológico.

Una constante en mi vida ha sido empaparme de exposiciones. Me activan los sentidos y me inspiran para crear. La falta de tiempo no me ha dejado plasmar multitud de piezas e incuso exposiciones que he creado con la mente, la cual siempre hay que mantener activa y expectante. Para una buena práctica artística se ha de ser conocedor de la historia del arte y de los contenidos teóricos que ésta genera. Hay que ser capaz de ubicar el discurso plástico en la actualidad. Para mi el arte ha de plasmar las verdades universales de forma contemporánea. Esto requiere una revisión de los contenidos y experimentación de nuevas técnicas.

Creo en el poder del arte para transformar conciencias (Guerrilla Girls), pero el intento de los vanguardistas por unir arte y vida resultó utópico y da muestra de que en realidad, es más la propia sociedad, la que transforma el arte.